CHEF DEL CÁÑAMO

JOSÉ TROCA REDONDO Nutricionista clínico/deportivo y antropometrista acreditado como coaching nutricional, con postgrado en crecimiento y neurodesarrollo infantil. Actualmente también ejerce como promotor de la alimentación saludable a través de talleres presenciales, showcookings, eventos culturales que quieran incluir comida saludable, medios de comunicación, revistas online y redes sociales.

PORRIDGE (“Gachas”) DE SEMILLAS DE CÁÑAMO, AVENA Y FRUTA

Ingredientes:
125ml de tu bebida vegetal favorita s/azúcar*
50g de semillas de cáñamo peladas (o no)
1 pieza de fruta limpia y cortada
30g de copos de avena**
Cacao en polvo s/azúcar
Canela en polvo
1 cuch. Miel

* Opción lacto-vegetariana: Cambiar por leche de origen animal
** Opción sin gluten: Cambiar por copos de maíz

Elaboración:

PREPARACIÓN EN FRÍO

En un mortero o molinillo machamos/trituramos semillas de cáñamo y el maíz/avena/espelta. Añadir la mezcla a un bol para adicionar la bebida vegetal o la leche del frigorífico. Reposar 10’ e ir pelando la fruta mientras para incorporarla pasado ese tiempo. Decorar con canela.

PREPARACIÓN EN CALIENTE

Calentamos la bebida vegetal/leche en un cazo antiadherente a fuego medio, mientras en un mortero o molinillo machamos/trituramos semillas de cáñamo y el maíz/avena/espelta. Una vez triturado todo, lo añadiremos al cazo y removeremos lentamente hasta que vaya espesando. Una vez adquiera la textura que nos guste, sacamos la mezcla a un bol y cortamos la fruta limpia para terminar decorando con canela.

TORTITAS DE SEMILLAS DE CÁÑAMO CON CHOCOLATE

Ingredientes:
100ml de tu bebida vegetal s/azúcar*
50g de semillas de cáñamo peladas
30g de copos de copos de avena**
20g cacao en polvo
Canela en polvo
Miel

* Opción Ovolactovegetariano: Cambiar por leche de vaca de calidad y añadir un huevo
** Opción sin gluten: Cambiar por copos de maíz

Elaboración:

PREPARACIÓN VEGANA

Para elaborar la masa de las tortitas debemos batir la bebida vegetal con la mezcla de semillas de cáñamo y avena, también con el huevo, el cacao y la canela. Batiremos bien hasta conseguir una textura densa y homogénea. Finalmente, ponemos al fuego en una sartén o plancha antiadherente una gota de aceite que extenderemos y cuando esté bien caliente, pondremos masa de tortitas hasta que cubra el fondo de la sartén. Dejaremos que se cocine antes de darle la vuelta. Hacerlas por tandas de una en una. Decorar con miel.

PREPARACIÓN OVOLÁCTEO-VEGETARIANA

En el vaso de batidora batimos toda la leche con la mezcla de semillas de cáñamo y avena junto al huevo, el cacao y la canela para endulzar. En una sartén antiadherente untada ligeramente en aceite pondremos la masa de las tortitas hasta llenar el fondo. Doraremos bien y las haremos de una en una hasta que estén doradas. Decorar finalmente con miel.

TOSTA CRUJIENTE CON HUMMUS DE GARBANZOS Y SEMILLAS DE CÁÑAMO

Ingredientes:
– Para la tosta:
150 g de harina integral de trigo o arroz (s/gúten),
100 g de harina de cáñamo
100 ml de agua mineral
20ml de Aceite de oliva virgen extra
Sal

– Para el hummus:
Pasta de sésamo (triturando 50g de semillas de sésamo)
250g de garbanzos envasados (ecológicos)
2 cucharadas aceite de cáñamo (15ml)
2 cuch. sopera de Aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo picado
Semillas de cáñamo
Pimienta
½ limón
Sal

Elaboración:

– Para la tosta:

Pesamos harina integral de trigo o arroz (s/gúten), harina de cáñamo y sal. Mezclamos con agua y elaboramos la masa, para formar las tostas y hornearlas.

– Para el humus:

La versión más rápida es usar garbanzos envasados (de calidad) que trituraremos con 1 diente de ajo picado, aceite de cáñamo y de oliva virgen extra, sal, pimienta, limón y pasta de sésamo (triturando las semillas de sésamo) Decoraremos con las semillas de cáñamo.

PANECILLO DE CÁÑAMO Y PATÉ DE PIMIENTO O BERENJENA CON SEMILLAS

Ingredientes:
– Para el panecillo:
150g de harina de trigo (c/ gluten) o
Arroz (s/gluten)
100g de harina de cáñamo
20g de aceite de oliva virgen extra
10g de aceite de cáñamo
Levadura panadera
Sal

– Para elaborar el paté de berenjena o de pimiento:
4 berenjenas medianas o 4 pimientos rojos grandes
1 cebolla dulce morada mediana
20g de semillas de cáñamo c/ cáscara
20ml de aceite de oliva virgen extra
10ml de aceite de cáñamo
Pimienta
Sal

Elaboración:

– Para el panecillo:

Elaboraremos masa de pan pesando harina de trigo (c/ gluten) o arroz (s/gluten) con harina de cáñamo, aceite de oliva, levadu
e fermentación antes de hornearlo.

– Para elaborar el paté de berenjena o de pimiento:

Lavamos y pelamos las verduras para hornearlas con sal, pimienta y aceite de oliva sobre un papel de horno a 180º C hasta que estén listas. Extraemos la carne del pimiento o de la berenjena dejando atrás toda la piel posible. Trituraremos con una cebolla dulce morada y añadimos alguna especia de hoja verde seca para terminar decorando con las semillas de cáñamo.

FAJITAS DE MAÍZ CON SALTEADO DE VERDURAS, ALMENDRA Y SEMILLAS DE CÁÑAMO

Ingredientes:
– Para el salteado de verduras, en bastones finos:
1 pimiento verde, 1 pimiento rojo y un pimiento amarillo medianos
1 cebolla dulce grande
1 zanahoria grande
50g de almendras crudas picadas
30g de semillas de cáñamo c/ cáscara
1 cuch. sopera de aceite de oliva virgen extra
1 cuch. sopera de aceite de cáñamo

* Para elaborar las fajitas de maíz se requiere mucho tiempo, por lo que utilizaremos algunas ya elaboradas que no contengan ni azúcar, ni grasa de palma.

Elaboración:
Cortar las verduras lavadas en bastones finos y salpimentarlas, para terminar dorándolas a fuego muy fuerte en una sartén. Queremos que caramelice su superficie quedando el interior crujiente. Por último, en otra sartén ponemos tostamos semillas de cáñamo enteras, picaremos unas almendras crudas y lo saltearemos todo hasta que se tuesten ligeramente. Se presenta la fajita cortada en 2 mitades.

BERENJENAS GRATINADAS RELLENAS DE SOJA MARINADA Y CÁÑAMO TOSTADO

Ingredientes:

– Para asar las berenjenas:

1 berenjena grande por persona
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

– Para marinar soja:

100g de soja texturizada seca p/p.
½ taza de agua (125ml)
Cebolla en polvo
Zumo de ½ limón
Ajo en polvo
Pimentón
Pimienta
Sal
– Para tostar semillas de cáñamo:
20g de semillas de sésamo
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Elaboración:

Lavar muy buen las berenjenas y las cortaremos por la mitad. En una bandeja de horno con papel cocina pondremos las mitades con sal y pimienta y les haremos unos cortes en su pulpa para que se asen mejor. Retiramos la carne de la berenjena y reservamos la cáscara para presentarlas rellenas.

Para marinar la soja texturizada debemos hidratarla con agua templada con pimentón, ajo y cebolla en polvo, sal, pimienta y zumo de limón. Una vez se hayan hidratado los trozos (aumentan su tamaño), estarán listos.

En una sartén doramos la soja texturizada con aceite de oliva virgen extra hasta que su superficie quede tostada, retiraremos del fuego y añadiremos ½ cebolla morada, la carne de la berenjena y pondremos a sofreír.

Finalmente mezclamos todos los ingredientes en la sartén y rellenamos la piel de las berenjenas con cuidado. Por último gratinamos al horno con queso viejo rallado.

ENSALADA DE QUINOA CON TEMPÉH Y VINAGRETA DE MOSTAZA MIEL Y CÁÑAMO

Ingredientes:

– Para cocer quínoa:

60g de quínoa seca por persona
Una hoja de laurel
Sal

– Para vinagreta de mostaza, miel y cáñamo:

20g de semillas de cáñamo peladas
1 cuch. sopera de mostaza
1 cuch. postre de aceite de oliva virgen extra
1 cuch. postre de miel

– Para marinar Tempéh:

100 g de tempéh por persona
Zumo de ½ naranja
1 cuch. sopera de aceite de oliva virgen extra
Cúrcuma
Pimienta
Tomillo
Sal

Elaboración:
Para marinar el tempéh, debemos cortarlo en trozos homogéneos y en una bandeja o bol mezclaremos aceite de oliva, zumo de naranja, cúrcuma, tomillo, sal y pimienta. Dejaremos reposar durante 1h aproximadamente.
A continuación blanquearemos una crudité de verduras en bastones (zanahoria + pimiento verde, amarillo y rojo). Para eso se cortan las verduras, se sumerge en agua hirviendo 1 min., se escurre y se echa en un bowl con agua fría con hielo.
En el agua de blanquear las verduras (tiene sabor a verduras), añadiremos una hoja de laurel y una cáscara de naranja. Cuando esté hirviendo añadimos la quínoa y cocinamos 10’ min a fuego fuerte. Luego apagamos el fuego y dejamos tapado.
Para presentar en frío, la quínoa debe enfriarse y para presentar como ensalada templada, no es necesario esperar. Salsearemos con la vinagreta de mostaza, miel y semillas de cáñamo tostadas.

WOK DE NOODLES CON CURRI DE POLLO REBOZADO CON SEMILLAS DE CÁÑAMO

Ingredientes:

– Para marinar pollo con Garam Masala:

180g de pollo en tiras por pers.
Curri Garam Masala
Pimentón picante
Aceite de oliva virgen extra

– Para rebozar el pollo marinado:

Pan rallado grueso
Copos de maíz machacados
Semillas de cáñamo crujientes

– Para Wok de Noodles:

60g de noodles por persona
1 cebolla dulce grande
1 pimiento amarillo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
En primer lugar marinaremos las tiras de pechuga de pollo con curri gran masala, sal, aceite de oliva y pimentón. Una vez esté marinado, debemos rebozar cada tira en una mezcla de pan rallado, copos de maíz triturados y semillas de cáñamo crujientes. Las tiras rebozadas van sobre papel de horno al horno durante 20-30 min. a 180ºC o hasta que estén tostadas.
En un wok pondremos las verduras en juliana (mientras más finas, antes se cocinan) y las doraremos a fuego fuerte con una mezcla de aceite de sésamo y de oliva virgen extra. Con las verduras ya salteadas, herviremos ½ l de agua para cocer los noodles durante 3 min. (deben estar al dente).
Finalmente incorporamos los noodles a las verduras en el wok, volteamos y mezclamos los ingredientes para finalmente servirlos con las tiras de pollo sobre el plato de noodles con verduras. Se sirve presentado en forma de nido de noodles con las tiras de pollo dentro.

WOK DE VERDURAS CON SHITAKE, GAMBAS, SALSA DE SOJA Y CÁÑAMO

Ingredientes:

– Para hidratar setas shitake:

Una taza de agua (250mL)
Pimienta
Sal
* NOTA: NO TIRAR EL AGUA DE HIDRATAR LAS SETAS

– Para Wok:

100g de gambas peladas p/pers.
20g semillas de cáñamo tostado
Agua de hidratar las setas
1 cebolla dulce mediana
1 pimiento amarillo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Diente de ajo
Sal y pimienta
Jengibre
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Las setas shitake al venir deshidratadas requieren que usemos agua templada con sal para hidratarlas mientras hacemos el resto de pasos. Si las gambas están peladas y congeladas puedes meterlas con las setas a descongelarse (también sueltan su sabor).
En un Wok con aceite de oliva virgen extra, añadimos primero las gambas ya descongeladas y las doramos con un diente de ajo y genjibre. Con las gambas doradas añadiremos las verduras en tiras para seguir salteando a fuego fuerte. Finalmente, con las verduras y las gambas en el wok, añadiremos las setas bien escurridas al final (porque incorporan agua y bajan la temperatura del wok). Para añadir sabor, añadiremos un poco del agua de hidratar las setas. En el momento que los ingredientes estén cocinados y con la textura adecuada, ponemos la salsa de soja y las semillas de cáñamo crujientes.

SPONSORS PRINCIPALES

ESCENARIO INTERIOR

ACTIVIDADES

MEDIOS

BEBIDA OFICIAL

INDUSTRIAL

CONFERENCIAS

PARTNERS

COLABORADORES